lunes, 10 de octubre de 2011

Tiempo


Esta semana pasó super rápido, casi sin darme cuenta era miércoles y al rato domingo. La explicación es que ahora estoy más ocupada y el tiempo, ya lo dijo Einstein, es relativo. A veces, sobre todo cuando estás triste o agobiada anda lento, sin compás, todo parece inanimado, insulso y deprimente, sin embargo cuando ese mismo tiempo lo ocupas con tareas y simplemente no tienes tiempo de pensar en el tiempo libre que tienes porque tiempo libre es lo que no tienes mientras tu tiempo esta ocupado, entonces de repente un día tienes tiempo y te das cuenta de que tu vida pasa demasiado deprisa y que seguramente estás perdiendo el tiempo porque hay muchas cosas que te gustaría hacer pero no tienes tiempo, yo afortunadamente aún cuando mi tiempo pasa rápido en vez de lento siempre tengo tiempo que perder.

Aquí he aprendido a valorarlo, a organizarme y a saber que aunque nunca sabemos cuando nos apagaremos, cada día abre y cierra tu "portal", tu espacio de tiempo para hacer cosas que te gustan, para hacer cosas que no te gustan y aprender de ambas. Creo que lo más importante es aprender, para eso nos programan desde pequeños, con el método ensayo-error, por ejemplo, me resulta super difícil dejar que Euan haga el puzzle sólo porque tarda un minuto en poner cada pieza pero sé que debe hacerlo él sólo porque sino no sirve de nada. Por eso mismo  los consejos son útiles, pero casi siempre nos empeñamos en chocarnos contra el muro tantas veces como sea necesario hasta darnos cuenta de que no, no podemos tumbarlo. Entonces nos paramos y nos damos cuenta de que tenemos que cambiar la estrategia, pero porque nos duele la cabeza de tanto chocar, no porque alguien nos haya dicho que lo que estamos haciendo no tiene sentido. 

Muchas veces por esto del aprendizaje y la auto-evaluación, me siento un poco realizada porque, ya pase mi tiempo lento o rápido, es tiempo que no estoy invirtiendo en algo realmente provechoso económica o laboralmente, esto me hace valorar que es realmente sentirse realizado, porque prima más cuanto ganas al mes o que nivel en el escalafón laboral ocupas sobre si eres o no feliz con lo que haces. Es verdad que yo siempre he pensado en que me gustaría llegar a ser alguien importante, tener un trabajo del que sentirme orgullosa y que me dinero suficiente para no tener que preocuparme por él. Hace tiempo me di cuenta de que no es tan importante el puesto que ocupes en una empresa o lo que ganes a final de mes, lo importante es que te guste tu trabajo y que trabajes para vivir, que tu trabajo no sea tu válvula de escape de una vida que no te gusta. 

En la zona donde vivo y con la gente que me relaciono veo esto a diario, padres que no ven mucho a sus hijos porque trabajan mucho para ganar mucho dinero que invierten en pagar a gente que cuide a sus hijos mientras ellos están ocupados. Esto me lleva a plantearme que es más importante tu carrera profesional o tu carrera familiar, ¿es mejor estar más tiempo con tus hijos pero tener menos dinero y no poder ir dos semanas de vacaciones a todo tren o tal vez los ves menos pero el tiempo que pasas con ellos es de más calidad, tanto porque tienes más dinero como porque valoras más ese tiempo porque sabes que es limitado? La verdad es que casi siempre elijo la primera opción, creo que cuando tenga hijos preferiré estar con ellos todo el tiempo aunque ello implique menos dinero aunque es verdad que la posibilidad de darles más opciones es muy tentadora. Como en todo el punto medio debe ser la respuesta, pero volvemos a lo mismo ¿cual es el punto medio?

Seré pobre, estaré poco valorada laboralmente, me sentiré a veces poco realizada pero  tengo tiempo, tiempo para pensar, para pasear , para escribir, para leer, para ver serie tras serie, para escuchar música, tiempo para aburrirme. Espero poder seguir perdiendo el tiempo y aún así ser capaz de ver lo positivo, no dejarme llevar por la desidia y al final del día tener tiempo de darme cuenta el tiempo que tengo y verlo como un lujo no como algo negativo. 

Es curioso que tanto el dinero como el tiempo que tanto nos preocupan son cosas totalmente artificiales, no existen en la naturaleza, no son reales. El dinero sólo sirve para gastarlo aunque haya gente que crea que tenerlo guardado en el banco tiene alguna utilidad (a parte de un pequeño fondo para imprevistos, claro). Las horas del reloj, el tiempo, son una mera herramienta para organizarnos y poder quedar con un amigo a tal hora en tal sitio. Es curioso pero cuanto más nos alejamos de la superficie de la Tierra más rápido pasa el tiempo, porque la gravedad misma le afecta. Algo sobre lo que reflexionar cuando se tenga tiempo.

Como alguien dijo una vez: "El tiempo es cuestión de tiempo, la vida es cuestión de vida, la vida dura un momento, el tiempo toda la vida"

1 comentario:

  1. Atinadas reflexiones, al hilo de las cuales reflexiono.
    Es bien conocido, y contrastable, que no es más rico (feliz, realizado...) el que más tiene sino el que menos necesita. Necesitar poco puede significar simplemente sentirse vivo contemplando las estrellas, la expresión de una mirada o cualquiera de ese millón de bobadas que no cuestan un duro.
    El tiempo sucede unicamente porque nosotros lo sentimos o, mas extensamente, lo vivimos.
    Sin nosotros, sin una mente consciente, nada existe. En puridad, solo existe cada uno de nosotros, es decir, solo existo yo. El Universo somos cada uno de nosotros. Tenemos el privilegio de transcender, de ir más allá de lo instintivo, de hacernos uno con la naturaleza, como diría el pequeño saltamontes.
    ANTONIO

    ResponderEliminar